Misión


Formar profesionales líderes en el ámbito de las neurociencias, con una preparación básica que constituya una plataforma sólida para el desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica en el país.

Visión


Constituirse en el programa líder del país para la preparación básica de futuros neurocientíficos y de profesionales en el desarrollo tecnológico, la docencia y la divulgación de las neurociencias.


Perfil Profesional



El Licenciado en Neurociencias será un profesionista con conocimientos sólidos y actualizados, integrados en una visión multidisciplinaria de la neurociencia actual, los que serán aplicados en los diversos ámbitos de su desempeño profesional.


o Será un profesionista con una preparación óptima para proseguir una trayectoria en investigación, contribuyendo al fortalecimiento de la planta de investigadores en neurociencias en el país.

oTendrá también la preparación básica para desarrollarse en los campos de la innovación y desarrollo tecnológico para la salud en temas de neuropatología y neuropsicología, colaborando en equipos multidisciplinarios.

oTendrá los conocimientos actualizados para participar en la docencia, en temas de neurociencias en programas de enseñanza media y superior.

o Tendrá la preparación y el interés por llevar sus conocimientos a la población en general a través de actividades de divulgación de las neurociencias, para la comprensión adecuada de los trastornos neurológicos y conductuales.

o Mostrará en todas sus actividades una actitud responsable, crítica, propositiva y de responsabilidad social.

o De esta forma, será capaz de servir a la comunidad con un enfoque científico y tecnológico, con compromiso ético, legal y social, individual y colectivo.


El profesionista formado en la Licenciatura podrá insertarse en los siguientes ámbitos:

oUniversidades, institutos y centros de investigación en Neurociencias en todo el país

oLaboratorios y centros de desarrollo tecnológico dirigidos al diseño de programas interactivos de realidad virtual para el abordaje de problemas neurológicos y de la conducta.

oInstituciones de atención a la salud, incluyendo servicios hospitalarios públicos y privados, en grupos multidisciplinarios en las áreas de rehabilitación neurológica, secuelas del daño cerebral temprano, enfermedades neurodegenerativas y atención geriátrica integral. En bancos de cerebros y de células progenitoras neurales.

oInstituciones a cargo de estudios epidemiológicos relacionados con problemas de salud mental.

oEquipos multidisciplinarios para la atención de trastornos de la conducta en la población, desde la infancia hasta la vejez.

oSectores gubernamentales estatales o federales, para la elaboración de programas dirigidos a la atención de la salud mental, y a la difusión del conocimiento sobre problemas neuropatológicos y trastornos de la conducta.

o En programas dirigidos a la operación de centros de apoyo comunitarios para la detección y adecuada canalización de trastornos neurológicos y neuropsicológicos.

o En programas para la atención a problemas de abuso de drogas y adicciones.

o En comités multidisciplinarios para atender la regulación legal del uso y abuso de sustancias neuroactivas.






Directorio




Comité Académico

Director de la Facultad de Medicina
Dr. Germán Fajardo Dolci

Directora del Instituto de Fisiología Celular
Dr. Félix Recillas Targa

Director del Instituto de Neurobiología
Dr. Alfredo Varela Echavarría

Director de la Facultad de Ciencias
Dra. Catalina Elizabeth Stern Forgach

Director de la Facultad de Psicología
Dr. Germán Palafox Palafox


Coordinación de la Licenciatura en Neurociencias

Coordinador
Dr. David García Díaz

Jefe de Enseñanza
Dr. Daniel Guzmán Toledo

Asistente
Elvira González Álvarez